Dra Vanian Aita

Bienvenidos al Portal de la Flacidez

El envejecimiento causa flacidez

El envejecimiento causa flacidez

La piel, con todo el proceso biológico, predispone a tornarse delgada en algunos puntos, seca, arrugada y, a veces, escamosa. Las fibras colágenas de la dermis se vuelven más gruesas, las fibras elásticas pierden parte de su propiedad elástica y hay una disminución gradual de la grasa almacenada, en el tejido subcutáneo. Todas estas transformaciones favorecen el surgimiento de la flacidez, de la piel y la hipotonía muscular las capas: epidermis y dermis. La dermis es la capa viva de tejido conectivo debajo de la epidermis. Es casi 25 veces más gruesa que la epidermis. La dermis se compone de los tejidos conjuntivos compuestos por proteínas de colágeno y fibras de elastina y tiene dos capas: papilar y reticular.

La capa papilar es la que conecta la dermis a la epidermis. Los receptores del tacto, los vasos sanguíneos y los capilares están en esta capa. La capa reticular es la más profunda y está constituida de la base de folículos pilosos, glándulas, vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, colágeno y elastina. Proporciona oxígeno y nutrientes para la piel.

El colágeno es una sustancia protectora que da fuerza a la piel - es producido por los fibroblastos y constituye el 70% de la dermis.

Diseño sin título (3).jpg

Los fibroblastos ayudan en la producción de colágeno y elastina. La elastina es la proteína fibrosa que forma el tejido elástico y proporciona elasticidad a la piel. El daño a estas fibras es la principal causa de flacidez, arrugas y pérdida de elasticidad de la piel causada por el envejecimiento.

Según Shirlei Borelli (2003), hay también el factor hormonal que lleva caso de flacidez, principalmente debido a la edad que disminuye la producción de estrógeno lo que deja la piel más fina y menos elástica. Esto sucede porque los niveles bajos de estrógeno disminuyen la producción de colágeno y elastina, las proteínas responsables de la ayuda y elasticidad de la piel. Por eso la reposición hormonal aplia y atenúa ese proceso, ayudando a mantener los niveles adecuados de producción de esas proteínas. La propia parte hormonal femenina hace que las mujeres acumulen más grasa en el cuerpo. Por razón de la variación hormonal, hay una disminución del colágeno y de la elastina, fibras que dan sustentación a la piel. Además de una disminución en los líquidos de la piel. (LOPES, 2004 apoud ROCHA, 2004.)

Los principales cambios que ocurren con el paso de los años son en la dermis. Los fibroblastos que producen fibras de colágeno y elastina tienen su número disminuido, las fibras de colágeno se vuelven más duras, se rompen, como consecuencia, se transforman en una maraña de las fibras elásticas van perdiendo su propiedad, se agrupan y se debilitan, presentando en la piel marcas de expresión

CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO

- Disminución de la hidratación cutánea

- Disminución de la síntesis y función del colágeno, elastina y reticulina.

- Disminución de los telómeros

- Adelgazamiento de la piel

- Disminución de la vascularización

- Disminución de la excreción sebácea y sudorípara

Y todos estos factores llevan la flacidez cutánea.

CÓMO EVALUAR

La evaluación es hecha por la inspección visual, pues el tejido presenta pliegues y pliegues. Es por medio de pinzamiento que se puede percibir la disminución de la tensión y consistencia del tejido dérmico (GARDIN y CIECKOVICZ, 2011).

Es necesario hacer la "prueba de pliegue", una maniobra que consiste en hacer un pliegue con los 3 primeros dedos de la mano, abarcando una buena cantidad de tejido. Sostenga el pliegue durante unos 3 segundos y suelte, observando el tiempo para volver a la configuración de reposo. Si tarda mucho para volver a la normalidad, hay flacidez.

 

Ácido poliláctico, estimulador de colágeno en glúteos 

Ácido poliláctico, estimulador de colágeno en glúteos 

Flacidez tissular

Flacidez tissular